· Influencia del cómic en la creatividad del alumno.
· Apoyo para la comprensión de lo expuesto en clase.
· Ayuda en la capacidad de síntesis.
· El cómic como ayuda para el recuerdo y repaso de lo aprendido.
·
· El cómic como motivador en el campo de la lectura.
Durante siglos, prevaleció la idea de que solo un puñado de personas eran creativas. Según esto, la creatividad
era un don divino que consistía en ser extraordinariamente original. No fue sino hasta a partir de Darwin que
esta idea empezó a cambiar y a considerarse como una especie de extraño don hereditario.
Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de
la creatividad y no es sino el ambiente lo que refuerza o reprime esta conducta. Todos somos en principio
creativos, pero esta cualidad se ve disminuida en un medio social extremadamente crítico.
Potencialmente todos los seres humanos somos capaces de crear. Es más, si alguien negase esta afirmación,
bastaría para refutarlo referirnos al fenómeno universal de un niño cualquiera jugando. La forma en que este
trasciende y transforma la realidad de modo que cualquier objeto puede ser utilizado de manera simbólica a la
hora de representar situaciones diferentes. Es lo que se conoce como Juego Simbólico.
El dibujo del niño NO puede considerarse como un producto copiativo de una imagen, ni siquiera cuando trata
de dibujar una imagen que tiene ante sí, sino que se trata de la expresión de su realidad más próxima. Este
hecho además de ser un sistema de comunicación utilizado por él sirve también para enriquecer la flexibilidad
expresiva del niño, y por lo tanto aumenta y desarrolla su creatividad.
El cómic parece ser un gran instrumento tanto a la hora de aprender como a la de divertirse. El hecho de
dibujar es algo que en el periodo de la infancia muestra ser una experiencia bastante entretenida y gustosa para el alumno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario