lunes, 4 de enero de 2010

METODOS PARA ENSEÑAR LITERATURA EN CLASE.

HISTORICISMO (EMISOR):
Se centra en el emisor, es decir, en el autor, y la epoca da una serie de conocimientos sobre el autro, caso que aparece siempre en los libros.
Estos datos son fundamentales, anqie estos metodos son para los mayores tambien se necesitan en primaria. Es fundamental el conocimiento. Aunque el historicismo no sea memoristico lo tenemos que aplicar. Ejemplo: representacion de la vida del autor, nos trasladamos a la epoca, al lugar, la ruta por donde pasa el autro. Algo significativo puede traer el poeta al aula. el historicismo es un metodo fundamental, pero no debe ser unico.

INMANENTISMO (OBRA):
Es el metodo mas utilizado a partir de los años 70. Libro de Lazaro Carreter, "Lectura y comentario de texto". Se pone de moda el comentario, pero no se debe olvidar el historicismo, ambos son el punto centra de la enseñanza. Por influencia del estructoralismo hace que todo se añada, tiene que ser un comentario de texto.

TEORIA DE LA RECEPCION (RECEPTOR):
Es un proceso abierto, esta teoria se encuentra a todos los niveles y lo fundamental en ella es la plurisignificacion, polivalencia. Nos habla de ambiguedad, y nos dice que el proceso de comunicacion cada uno de los receptores interpreta la obra a su manera. La interpretacion de este es diferente a la del emisor, la obra no tiene intencionalidad.
El emisor es el creador y receptor el recibidor de esa creacion. Para aplicar esto a la enseñanza el niño debe ser creador de la obra, que su desarrollo creativo, que el niño cree una obra y que relacione los tres metodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario