lunes, 19 de octubre de 2009

ACTITUDES HACIA LA INTEGRACIÓN Y ETIQUETAS

Las teorías sobre la desviación y las etiquetas tienen raíces históricas muy fuertes. Fueron los sociólogos ocupados en el estudio de los comportamientos delictivos quienes las desarrollaron,y desde entonces se han aplicado a las personas discapacitadas. En la era de la integración se han producido diversos argumentos a favor y en contra del uso de las etiquetas, lo que ha causado una considerable controversia. Existen circunstancias en las que se han abandonado ciertas etiquetas, habiendo sido reeplazado por otras sobre la base de la asunción de que los últimos términos tienen una connotación más psotiva que la rpimera.
Otros autores sostienen que el término "etiqueta" tiene un uso específico y general al mismo tiempo. El primer uso está relacionado con lasrelaciones desiguales en las que nos grupos que tetentan el poder disponen de los medios y pueden definir el modo en que se percibe y trata a los grupos menos poderosos. El segundo es más común, pues se utiliza eun sentido más amplio para describir a otra persona.
Las personas discapacitadas y los defensores de sus derechos insisten en abandonar las etiquetas por completo y centrarse más en la persona y en sus experiencias sociales.
"Unirse a la lucha" de los discpacitados contra la sociedad discapacitadoras significa, en primer lugar, interiorizar, como cualquier persona no-discapacitada, que la sociedad es discapacitadora. Una forma de alcanzar este estado es revisar la historia de la información ofrecida por la investigación y reflexionar de un modo crítico acerca de la misma. Una revisión de estudios empíricos sobre el uso y los efectos que tiene etiquetar muestra que la cuestión es terriblemente complicada y uqe sucita sentimientos y opiniones encontrados.
McMilla et al. (1974) identificó cinco áreas en las que el acto de etiquetar podía afectar a los niños discapacitados: el autoconcepto, el rechazo de los compañeros, la adaptación de la vida futura, las actitds familiares, y las expectativas de los profesoras. Tras revisar la literatura disponible en cada una de estas áreas, concluyeron que habñia poco apoyo a la noción de que los niños discapacitados eran estigmatizados mediante la aplicación de etiquetas tales como "retrasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario