lunes, 19 de octubre de 2009

NUEVA ÉTICA PARA LA EDUCACIÓN

Dentro de la historia de la educación hay datos que evidencian qu los niños constituyen el grupo de intereses menos poderosos a la hora de influir sobre los procesos de decisión -o de participar en los mismos- que inciden directamente sobre sus vidas. Como afirmó Blishen (1969:67): "Entre todos los millones de palabras que se escribren anualmente sobre la educación, hay un punto de vista que invariablemente no aparece por ningún lado, el del niño, el cliente de la escuela. Es difícil encontrar otra esfera de actividad social en el que las opiniones del consumidor sean tan pertinazmente ignoradas".
Como apuntan Powell y Solity (1990:6): "El Ministro ha de garantizar que la comunidad local, especialmente la comuidad de mpresarios, vea sus intereses representados en la escuela". También Kelly (1990), en un análisis crítico de las ideologías que apuntalan las nuevas policas educativas, argumenta que si los maestros recurren a la competitividad comercial que se oculta tras la nueva retórica política, los únicos que tienen algo que decir son los niños. Ello se dee eb parte a que lo que se está ofreciendo a los niños es un "currículo común" que les impone los valores de sus creadores. Se puede argumentar que "cada uno de los aspectos e todo currículo está cargado de algún tipo de valor -la elección de las materias, la elecció del contenido, de los objetivos, de los modelos y enfoquees. Y dicos valores se comunican a los recipientes del currículo a la sazón de maneras muy sutiles."
La educación inclusiva parece ser inconpatible con un sistema que ha dado prioridad a mecanismos de evaluación, simlitud, comercialismo, elitismo, productividad y nociones de eficacia derivadas de su perspectiva económica e industrial.
Van incluso más allá al afirmar que la "posibilidad de establecer una políticade integración completa se hace cada vez mád difícil".
Incluso los profesores comprometidos con la educación inclusiva peden encontrarse limitados a lahora de responder eficazmente a los retos que les presentan los niños con necesidades educativas especiales debido a la cada vez mayores presiones que ejerce su centro para que suba el "nivel educativo" del mismo.
La intensificación de la competitividad puede hacer que el ompromiso con la educación inclusiva sea difícil de mantener.
Así pues, existe la urgente demanda de intensificar los esfuerzos para la la educación inclusiva teniéndose en cuenta atacando para ello la raíz del problema- el currículo de valores que lo apuntalan-- Es a través de éste como las políticas pueden ejercer el control, imponiendo diferentes ideologás, valores, necesidades y rioridades.
En este enfoque es de vital importancia la percepción dek currículo no sĺo como mecanismo para transferir conocimientos y adquirir habilidades, sino como un medio para transferir valores a los individuos que confían enormemente en el mundo contruido de los adultos. Ello implica que los profesores reflexionen críticamente sobre los valores que están transfiriendo y cómo están haciéndolo dentro de su practica diaria.

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