domingo, 18 de octubre de 2009

Estrategias de enseñanza, para el uso del trabajo en el aula

A continuación se presentan algunos lineamientos para minimizar los problemas que entrañan el trabajo en el aula (Weintein y Mignano, 1997):
1.- Revise el trabajo en el aula de los estudiantes para que tenga claridad y significado. El trabajo en el aula a menudo involucra papel para trabajar. Su trabajo será atractivo y funcional. Hay que tratar de que resulte divertido al menos parte del trabajo.
2.-Describa el trabajo en el aula con claridad. Dé a los estudiantes una explicación introduntoria del trabajo en el aula y describa el propósito.
3.-Monitoree la conducta y la comprensión de los estudiantes. Los estudiantes pueden aburrise y distraerse fácilmente durante el trabajo en el aula, sobre todo cuando éste se realiza por un periodo muy largo. Proceso, monitorear la conducta durante el trabajo en el aula es crucial para su contribución al aprendizaje. No es suficiente para los estudiantes mantenerse ocupados en una tarea; también necesitan estar activamnte comprometidos en aprender algo; una estrategi es dedicar cinco minutos a circular alrededor de un salón. Una vez que se sienta confiado en que los estudiantes han entendido que hacer, forma el primer pequeño grupo. Después de edicarle a tiempo a ese grupo, circule por el salón y forme un segundo grupo si así lo desean y así sucesivamente.
4.-Enseñe a los estudiantes qué hacer si se atoran. Los estudiantes necesitan saber cómo y cuñando pueden pedir ayuda. Los maestros efectivos a menudo les dicen a los estudiantes que no los interrumpan mientras están trabajando con un pequeño grupo, pero que sí pueden pedir ayuda mientras el maestro circula en el aula entre los grupos pequeños. algunos maestros desarrollan códigos especiales para pedir ayuda, como levantar una pequeña bandera roja cuando necesitan asistencia. Aconseje a los alumnos que dejen pendientes las tareas que les causan mucho prblema y trabajen en las más sencillas mientras usted se desocupa. Además debe dejar claro a los estudiantes si está permitido solicitar la ayuda. Muchos maestros no sólo permiten la asistencia de los pares sino que la promueva activamente.
5.- diga a los estudiantes que hacer una vez cuando terminen. Planee actividades educacionales divertidas para que los estudiantes se involucren en ellas si acaban del tiempo marcado para la tarea. Estas actividades podría incluir trabajr en la computadora, hacer una lectura o escribir sonre un tema libre, armar un rompecabezas, resumir un trabajo o completar un proyecto que no ha acabado.
6.- Busque actividades complementarias a los cuadrenos de trabajo. Dedicarle mucho tiempo a los lbros comperciales puede ser aburrido. Es importante dedicar algún tiempo a idear trabajo de aula que rete a sus alumnos a pensar de manera reflexiva, profunda y creativa; no los aburras con tareas triviales. alternativas a esas actividades con papel ( como rellenar los espacios en blanco) incluye leer, escribir, hacer proyectos, trabajar en centros de aprendizajes, trabajar con el ordenador, y brindar tuóría transedad.

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