lunes, 19 de octubre de 2009

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

El parendizaje por descubrimiento es el aprendizaje en el que los estudiantes construyen un entendiiento por si mismos. el aprendizaje por descubrimiento es el contraste de la instruccion directa explicada con aterioridad, en la que el maestro explica directamente la informacion a los estudiantes. En el aprendizaje por descubrimiento, los estudiantes deben encontrar las cosas por si mismos. El parendizaje por descubrimiento se entreteje con las idas de Piaget, quien en alguna ocasion comento que cada vez que se enseña a un niño algo, se impide que lo aprenda.
Los maestros facilitan el aprendizaje por descubrimeinto cuando organizan actividades estimulantes que activan la curiosidad natural de los alumnos. Despues de que se les presente dichas actividades, su papel sera el de contestar las preguntas que formulen los alumnos.
El aprendizaje por descubrimiento es especialmente efectivo en las clases de ciencias.
Sin embargo, la mayor parte de los enfoques del aprendizaje pro descubrimiento utilizados en las escuelas hoy dia no involucran el aprendizaje por descubrimiento "puro". En el aprendizaje por descubrimeinto "puro", ls estudiantes son motivados a aprender por si mismos y la instruccion es minima o inexistente. Trabajar completamente por su cuenta no beneficia a muchos estudiantes.
Conforme los maestros empezaro a poner en practica el parendizaje por descubrimiento, cayeron en la cuenta de que deberian modificarlo para hacer de el un enfoque instruccional sistematico y efectivo. Esto condujo al desarrollo del aprendizaje por descubrimiento guiado, en donde los estudiantes tambien son motivados para construir su entendimiento, pero con la ayuda de las preguntas guiadas y direcciones del maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario