lunes, 19 de octubre de 2009

PRINCIPIOS DE LAS COMUNDADES DE APRENDIZAJE.

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica educativa para conseguir la utopía de aquella escuela o de la educación que todo el mundo quiera tener y, sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño quede marginado o etiquetado por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, género, etc.
Las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad eduactiva en el marco de la sociedad de la información para combatir las stuaciones de desigualdad de muchas personas en riesgo de exclusión social. El planteamiento pedagógico eje de una comunidad de aprendizaje es la posibilidad de favorecer el cambio social y disminuir las desigualdades. El aprendizaje se entiende como dialógico y transformador de la escuela y su entorno.
Para conseguir esta transformación se movilizan todos os recursos existentes que mantienen una postura abierta a la negociación y a la colaboración con los diferentes organismos gubernamentales, no gubernamentales y privados. el proyecto considerala participación de agentes sociales como profesionales y personas voluntarias.
Para conseguir todos estos propósitos, toda comunidad de aprendizaje parte de unos principios pedagógicos compartidos por el profesorado, las familias, el alumnado, voluntariado etc:
1.-La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje: se buscan formas alternativas en la organización escolar tradicional para abrir más posibilidades de aprendizaje.
2.-Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el centro de la institución escolar: el centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad, más allá de sus tareas escolares.
3.-La enseñanza tiene propósitis: la enseñanza se planifica para el colectivo y se establece finalidades claras, expresadas y compartidas, por la comunidad.
4.- El fomento de altas expectativas: todos los colectivos implicados parten de altas expectativas y también las fomentan en el resto.
5.- La evaluación continua y sistemática: a través de las comisiones de trabajo que se crean es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma continua y sistemática.
6.-La participación del alumnado, de la familia y de la comunidad: Cuando se da voz de forma igualizaria a todas las personas aumenta la participación.
7.- El liderazgo escolar es compartido: Se genera comisiones de trabajo para cordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidades.
8.- La educación entre iguales: Se incide en la igualdad de derechos de todas y tdos para acceder a todos los procesos formativos.

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