domingo, 18 de octubre de 2009

Estrategias de enseñanzas, con niños que son pensadores preoperacionales.

Las siguientes son algunas estrategas para enseñar a los niños que son pensadores preoperacionales (Sund; 1976):
1.-Haga que los niños manipulen grupos de objetos.
2-Para reducir el egocentrismo, involucre al niño en interacciones sociales.
3.-Pida a los niños que hagan comparaciones para distinguir lo más alto, más ancho, más grande, más pesado o más largo.
4.-Haga que los niños adquieran experiencia en operaciones ordenadas. Por ejemplo, forme a los niños en una línea desde el más alto al más bajo, y viceversa. Dé a los niños ejemplos de varios ciclos de vida de animales y plantas; muéstreles fotografías de una mariposa en proceso de desarrollo, o de unos granos de maíz en crecimiento. Ejemplos de estas etapas naturales ayudan al niño a desarrollar su habilidad de ordenar.
5.-Motive a los niños a dibujar escenas con perspectiva. Anímelos a que dibujen objetos que aparezcan en el mismo lugar dentro de la escena que están viendo. Por ejemplo, si ven un caballo al final del campo, ellos deben poner un caballo en el mismo lugar en su dibujo.
6.- Construya un plano inclinado o una colina. Deje que los niños rueden canicas de varios tamaños por el plano inclinado. Pida que comparen la rapidez con la que las canicas ruedan por el piso. Esto les ayudará para que entiendan el concepto de velocidad.
7.- Pida a los niños que justifique su respuesta cuando den sus conclusiones. Por ejemplo, si ellos dicen que al verter el líquido de un recipiento pequeño a otro alto y delgado, el volumen del líquido cambia, pregunte:"¿Por qué piensa eso?" o "¿Cómo puedes comprobárselo a algunos de tus amigos?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario