jueves, 29 de octubre de 2009

¿CÓMO ORGANIZAR UNA CLASE METODOLOGICA?

La clase metodológica constituye una de las formas del trabajo docente metodológico que ofrece diferentes vías o caminos para elevar la maestría pedagógica de los docentes y debe organizarse como parte de un sistema que se interrelaciona con otras formas propias de este tipo de trabajo. Dicha situación permite una preparación escalonada de los docentes que puede comenzar con el abordaje teórico de una problemática en una reunión metodológica, la ejecución de una clase metodológica que pude instruir o demostrar a los profesores el “cómo hacerlo”, seguidamente se puede efectuar una clase abierta que comprueba de forma colectiva en qué medida el profesor pudo apropiarse de lo abordado con anterioridad y finalmente se realizan los controles a clase donde el jefe de la instancia verifica si se ha perfeccionado la actuación profesoral de su claustro y por tanto expresa la magnitud en que ese objetivo fue logrado.

¿ En que consiste una clase metodológica? Se trata de una forma del trabajo metodológico que cumple la función de orientar a los docentes, mediante la demostración, organización y el análisis, sobre algunos aspectos de carácter pedagógico, metodológico o científico técnico, que contribuyan a su preparación y actualización para elevar la calidad de las diferentes actividades del proceso docente educativo, así como de la atención médica, estomatológica y de enfermería, cuando corresponda. Puede tener un carácter demostrativo o instructivo.
Existen las clases metodológicas instructivas y las demostrativas, en el caso de la primera se orienta a los profesores en el cumplimiento de uno o varios objetivos metodológicos mediante la argumentación y el análisis de las herramientas que pueden utilizarse para cumplir con el objetivo propuesto. Esta clase se desarrollará sin la presencia de los estudiantes y deberá ser impartida preferentemente por los Doctores en Ciencias y los Profesores Titulares.

En la clase metodológica demostrativa la orientación del profesor se realiza mediante el desarrollo de una actividad docente que demuestre el objetivo o propósito trazado con dicha actividad. En el ciclo clínico este tipo de clase se ejecuta con preferencia en los diferentes tipos de la educación en el trabajo y en seminarios problémicos. Los jefes de las instancias determinan los participantes en este tipo de clases, las cuales deberán ser impartidas fundamentalmente por los Doctores en Ciencias y Profesores Titulares.
La preparación de esta actividad debe versar en torno al objetivo metodológico que se ha declarado, si bien, el profesor debe partir del .conocimiento de los antecedentes existentes en ese contexto, así resulta importante que se consideren las características del claustro, los estudiantes, las dificultades que enfrenta el proceso, así como las particularidades de los escenarios docentes, a fin de que las vías seleccionadas resulten pertinentes.

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