lunes, 19 de octubre de 2009

FUNDAMENTOS TEORICOS: APRENIZAJE DIALOGICOS.

Paulo Freire es el pedagogo mas importante de este siglo. Freire desarrollo una perspectiva dialogica en la educacion ya en los años sesenta. Algunas veces se ha entendido esa aportacion en forma restringida, limitandose al dialogo entre profesorado y alumno dentro de la clase. El dialogo que nso propone Freire, incluye a todo la comunidad, porque se parte e la idea de que tdoas las personas que forman parte del entorno del niño influye en el aprendizaje y, por tanto, deben planificarlo conjuntamente.
Habermas, desarrolla una teorçia de la competenca comunicativa donde demuestra que todas las personas son apaces de comunicarse y generar acciones. Todas las personas poseemos habilidades comunicativas, entendidas como aquelas que nos permiten comunicarnos y actuar en nuestro entorno. Ademas de las habilidades academicas y practicas existen habilidades cooperativas que cordinan acciones a traves del consenso.
El aprendiaje dialogico se basa en una concepcion comunicativa de las ciencias sociales que plantea que la realidad social es construida por las interacciones entre las personas.
Para la generaciçon de un aprendizaje dialogico denben darse los siguientes principios:
1.El dialogo igualitario en que las diferentes aportaciones son consideradas en funcion de la validez de los argumentos y no desde criterios como la imposicion de un saber culturlmente hegemonico a traves de la relacionautoritaria y jerarquica en que el profesor o la profesora determinan lo que es necesario aprender y marcan tanto los contenidos como los ritmos de aprendizajes.
2. A inteligencia cultural es un concepto mas amplio de inteligencia que los habitualmente utilizados, no se reduce a la dimension cognitiva basada en la accion teleologica, sino que contempla la pluralidad de dimensiones de la interaccion humana.
3. La educacion y el aprendizaje deben estar enfocados hacia el cambio para romper con el discurso de la modernidad tradicional basado en teorias conservadoras sobre la imposibilidad de la transformacion con argumentos que solo consideraban la forma como el sistema se mantiene a traves de la reproduccion o bien desde el punto de vista que nososbros debemos ser objeto de una concientizacion por parte de algun lider carismatico o profesor inquieto que nos iluminara con su sabiduria que nos are los ojos a la realidad.
4. El aprendizaje dialogico abarca todos los aspectos que se acuerden por aprender.
5. La creacion de sentido es otro de los principios del aprendizaje dialogico.
6. La igualdad de diferencias es contraria al principio de diversidad que relega la igualdad y que ha regido algunas reformas educativas.

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